_______________________________________________________________________________________________________

   
Queda claro que el hombre siempre ha ido en la búsqueda de las explicaciones de su existencia; trata de comprender lo que acontece a su alrededor y, en consecuencia, hacer propuesta para seguir adelante. Escudriñar sobre el pasado más cercano en tiempo y espacio de las personas, es una tarea que debe caracterizar a la humanidad, como alternativa posible a la reconstrucción de los hechos próximos y entender cuál ha sido la historia de la que hemos formado parte.... Leer más
 
El reconocimiento del saber didáctico como un campo novedoso en el ámbito educativo, tiene que ver con la puesta en el centro del análisis de los saberes en juego (matemáticos principalmente y con mayor claridad), en tanto coincidimos con Bosch (2007) en que “no podemos enseñar al alumno a “estudiar en general” ni, como ya hemos argumentado, tampoco podemos ayudarle a “aprender en general”.... Leer más
 
Como parte de las acciones derivadas del ProFEN 3.0, desde el ciclo escolar pasado (2007 – 2008) nos propusimos como tarea la difusión de un libro conformado por algunos apartados derivados de los documentos recepcionales de los alumnos recién egresados, en este sentido, para el presente ciclo escolar (2008 – 2009), con la presentación de este texto logramos tal propósito; sin embargo este texto no quedará completo hasta que llegue a sus destinatarios naturales, todos los lectores potenciales, quienes deseamos que sean tanto los actuales docentes en formación, como los maestros en servicio... Leer más